Recursos para escritores
Hay infinidad de maneras para comenzar una narración, e
infinidad de cosas que se deben evitar. Por ejemplo, si quieres que tu novela
sea una novela kleenex, comienza de la siguiente manera:
Suena el despertador. La chica se levanta de la cama, y
sin pensar en nada se mete en la ducha.
(Luego, una vez duchada, se puede hablar de la ropa que se
pone, o incluso de la marca del maquillaje..., ja ja.)
Hay multitud de libros (del género rosa, claro es, y
cortitos, con poca enjundia) que comienzan con esta retahíla u otra muy
parecida. El inconveniente de ello es que, si bien parece que ello llama la
atención del público femenino, en especial el joven, luego, una vez acabada la lectura,
el objeto entero se arroja a la papelera del cerebro y no vuelves a acordarte
de su existencia. Tiene esa propiedad. Mal rollo.
AXIOMA PRIMERO: Nunca hagas lo que está haciendo todo el
mundo. Es como echar agua al mar. De ahí la escasa utilidad práctica de las
redes sociales.
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OTRO EJEMPLO DE COMIENZO:
El tren sale del túnel. Ante él se presenta el larguísimo
puente de hierro que ha de recorrer. Mientras los pasajeros duermen ajenos al
peligro, la resoplante locomotora avanza imparable sobre los raíles..., pero he
aquí que una mano asesina ha dispuesto las cosas de otra manera. En mitad del
recorrido, cuando el convoy se cierne sobre la parte más alta de la estructura,
la vía férrea, suelta de sus soportes, cede ante el peso y la enorme máquina se
precipita hacia el abismo arrastrando buena parte de los vagones. [...]
Este es el patrón que se podría llamar de catástrofe
ferroviaria o catástrofe a secas, que en sus diversas variantes
(guerra nuclear, incendio de una ciudad, etc.), es también muy utilizado para
llamar la atención del lector.
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OTRO MODELO, que podríamos llamar de frase larga,
puede comenzar de esta manera:
En la tarde del 2 de octubre de 1823 un anciano bajaba
con paso tan precipitado como inseguro por las afueras de la puerta de Toledo
en dirección al puente del mismo nombre. Llovía menudamente, pero sin cesar,
según la usanza del hermoso cielo de Madrid cuando se enturbia, y la ronda
podía competir en lodos con su vecino Manzanares, el cual, hinchándose como la
madera cuando se moja, extendía su saliva fangosa por gran parte del cauce que
le permiten los inviernos.
(Desafío al lector a que encuentre de dónde proviene este
ejemplo. Se trata de un libro muy conocido.)
O bien (muy parecido al anterior):
Una gélida y lluviosa tarde de noviembre de no hace
muchos años, envuelta en una gabardina y protegida por un paraguas de colores,
entre las parpadeantes luces de los escaparates, la gente que se cruza y el
rumor de los coches, con decisión desciende una figura por la madrileña calle
del Marqués de Urquijo. Es una mujer a la que no estorba la lluvia, casi ni la
advierte, pues tiene otros planes. Cruza las bocacalles sin prestar atención y
algún coche toca la bocina. Ella va contenta y ríe, y mientras camina, que
incluso parece hacerlo a saltitos, por dentro tararea una canción...
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O TAMBIÉN, otra forma de comenzar, manera descriptiva:
Por la linde del bosque, evitando las cenagosas orillas
del lago, transita lejano un grupo de seres peludos y encorvados. Su caminar es
en general torpe y perezoso, pero a veces algo llama su atención, pues se
detienen, y tan pronto hozan el suelo levantando polvo como dirigen su mirada hacia
lo alto mientras gruñen sordamente, gruñidos que en ocasiones se convierten en
chasqueados aullidos que recorren el aire y obligan a levantar el vuelo a
grandes bandadas de pájaros negros. Los pájaros revolotean caprichosamente
sobre las copas de los árboles antes de volver a sus refugios, y los personajes
que observamos, excitados por la búsqueda del almuerzo, brincan y dan volatines
sin ton ni son, aunque en seguida, sin cesar en el guirigay, retoman la
andadura que ni ellos saben adónde les conduce.
(Procedente de OJOS AZULES, una novela histórica del
altos vuelos que pasa revista a sucesos acaecidos en diversas épocas, desde la
Edad de la Piedra a la actualidad.)
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En fin, espero que esta mínima acotación sirva a alguien
para algo. Otro día pondré más ejemplos, y mientras tanto, siempre se puede
echar una ojeada a ESTO.
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